viernes, 28 de marzo de 2008

Migración de Fluidos.


Problemática en Cementación de Pozos. Migración de Fluidos.

Este problema ha sido muy marcado en la industria petrolera desde los primeros intentos de perforación en nuestro país, sin embargo las recientes investigaciones sobre las causas y el control del flujo de gas han resultado en nuevos conceptos referentes a la migración de gas. La migración de gas consiste en la invasión del fluido de la formación hacia el anular, debido a un desbalance en la presión (disminución de la presión hidrostática, lo que permite que los fluidos migren hacia zonas de baja presión o hacia la superficie.

Los estudios previos permitieron identificar los efectos combinados de reducción del volumen y desarrollo del gel estático que controlan las pérdidas de presión consecuentemente, el flujo de gas en la columna de cemento. Un porcentaje de la reducción del volumen se debe a la reacción de hidratación del cemento, lo que ocurre principalmente después del tiempo de transición, por lo que el control de la propiedades físicas, es muy importante para evitar el flujo de gas. Entre las propiedades físicas cabe destacar, la densidad, la permeabilidad, porosidad, ya que las variaciones de las mismas pueden ayudar a controlar o impedir la migración de gas.

Los nuevos conceptos señalan que el desarrollo progresivo de la resistencia de gel, hasta un valor de 00 lb/100 pie2, transmite totalmente la presión hidrostática e impide la entrada de gas a la columna de cemento. Las pruebas demuestran que la tasa de pérdida de fluido decrece con ocurren durante el desarrollo de la resistencia de gel, generados tanto por la pérdida de fluido como la hidratación. En la actualidad se están empleando técnicas bastantes exactas para predecir el potencial de flujo de gas, basadas en la severidad del flujo, en las cuales se aplican tratamientos como: incrementar la densidad de la lechada, mejorar el control del filtrado y presurizar el anular.

Las consecuencias de la migración son numerosas, pero siempre se detectan inmediatamente, ya que la misma puede ocurrir entre las diferentes zonas o dentro del cemento y llegar a la superficie, ambos casos son peligrosos y potencialmente costosos. Luego de muchos esfuerzos se descubrió que la migración ocurría cuando la mezcla de cemento comienza a fraguar por la disminución en el valor de la densidad de la mezcla hasta valores cercanos a la densidad del agua, por lo que se empleo a utilizar agua de mezcla densificada con sal y mas tarde se implementó el uso de espaciadores, centralizadores, programas, equipos de computación, etc. La severidad de la canalización dependerá de si el flujo de gas sea más o menos cuantioso, lo que resulta en algunos casos en una pequeña acumulación de gas en la cabeza del pozo o un reventón en el caso extremo. Ver figura.
Bibliografia Citada
1. PDVSA CIED. Cementacion de Pozos
2. Petroleum Well Contruction

No hay comentarios: