sábado, 29 de marzo de 2008

Tipos de Migración de Fluidos

Tipos de Migracón de Fluidos en el proceso de Cementación

En la actualidad se conocen tres formas de migración de gas a través del cemento o hacia la superficie. La primera es a través de la columna del lodo (revoque), que haya quedado en el cemento. Una vez que éste haya fraguado, como resultado de una mala remoción del mismo como se muestra en la figura 2.

La segunda forma de migración puede ocurrir a través de los anillos que se forman entre el revestidor que se forman entre el revestidor y el cemento o entre el cemento y la formación. Estos microanillos se originan por el encogimiento que sufre el cemento al fraguar, pudiendo las variaciones presión y temperatura agravar problema. La presencia de revoque adherido al revestidor puede también ocasionar la formación de microanillos, como una geometría irregular en el fondo del hoyo, como se muestra en la figura 3.


En este caso, la intrusión de gas en la matriz del cemento ocurre por la disminución en la presión hidrostática debido a las pérdidas de fluido que ocurren mientras el cemento desarrolla resistencia (gel estático). Estas pérdidas ocasionan una reducción en el volumen, la presión en consecuencia disminuye y el gas puede penetrar. Hay que destacar que esto varía de acuerdo con el tipo de mezcla y las condiciones del pozo, ya que el desarrollo del gel estático varía con las mismas.
Esto, en principio, no parece lógico, y que si el pozo está primero lleno con fluido de perforación y éste es reemplazado por el cemento, el cual suministra la presión hidrostática adecuada, debería mantener el gas atrapado. La gran dificultad que aquí se presenta es el cambio de estado que sufre el cemento con el tiempo, de un estado líquido a gel, luego a un sólido permeable, y por ultimo, a un estado sólido cuasipermeable. figura 4.

Entre los factores que influyen en la migración de gas, se tienen que las mezclas de cemento cambian de estado comento pierde la capacidad de trasmitir presión, y se requiere de cierto tiempo para que la lechada adquiera una resistencia adecuada (aproximada mente de 500 lb/100 pie2 el tiempo de un estado líquido, donde trasmite totalmente la presión, a un estado sólido en el cual no la trasmite. Este tiempo es el denominado tiempo de transito, y constituye un factor importante en la migración de gas.

Bibliografia Citada

1.Cementación de Pozos. PDVSA. CIED.
2. Petroleum Well Construction.
3. Well Evaluation Conference.






No hay comentarios: